skip to main |
skip to sidebar
Joan Miró (1893- 1983)
Joan Miró fue un Pintor español cuyas obras recogen motivos extraídos del reino de la memoria y el subconsciente con gran fantasía e imaginación, y que se hallan entre las más originales del siglo XX. Miró arranca de la memoria, de la fantasía y de lo irracional para crear obras que son transposiciones visuales de la poesía surrealista, a menudo comportan una visión humorística o fantástica, conteniendo imágenes distorsionadas de animales jugando, formas orgánicas retorcidas o extrañas construcciones geométricas. Las composiciones de estas obras se organizan sobre neutros fondos planos y están pintadas con una gama limitada de colores brillantes, especialmente azul, rojo, amarillo, verde y negro. En ellas se disponen sobre el lienzo, como de modo arbitrario, siluetas de amebas amorfas alternando con líneas bastante acentuadas, puntos, rizos o plumas. tras el inicio de la II Guerra Mundial volvió a España en 1940, donde llevó una vida retirada durante toda la dictadura franquista. También experimentó con otros medios artísticos, como grabados y litografías, a los que se dedicó en la década de 1950. También realizó acuarelas, pasteles, collages, pintura sobre cobre, escultura, escenografías teatrales y cartones para tapices. Sin embargo, las creaciones que han tenido una mayor trascendencia, junto con su obra pictórica, son sus esculturas cerámicas, entre las que destacan los grandes murales cerámicos La pared de la Luna y La pared del Sol (1957-1959) para el edificio de la UNESCO en París y el mural del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid.
Por otra parte, el Museo de Arte de El Salvador (MARTE) junto con la Fundació Joan Miró y la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX) organizan la exposición itinerante "Joan Miró. Galería de antirretratos", que se podrá visitar del 29 de octubre de 2008 al 18 de enero de 2009.
La muestra reune una selección de grabados realizados en 1968 y 1978, en los cuales el color negro, en contraste con los colores primarios, domina las composiciones. El artista engendra personajes antropomórficos, primitivos y llenos de humor. Además de los mencionados grabados (veintiséis aguafuertes y aguatintas), la muestra incluye cuatro grandes esculturas de bronce de comienzos de los años setenta.
----------------------------------------------------------------------------------------------
Me parece muy interesante todo acerca de este personaje aunque no entienda muchas de sus obras creo que esta bien ya que el arte no hay que conprenderlo sino que hay q sentirlo.
Fundació Joan Miró
No hay comentarios:
Publicar un comentario