miércoles, 5 de noviembre de 2008

Three Dog Night

No muy conocidos, por no decir totalmente desconocidos, pero quienes son?
Pues es una banda de rock que tiene sus orígenes en Los Angeles allá por 1968 hasta 1975 aunque en la actualidad hacen presentaciones en vivo.

El nombre es un poco curioso al menos yo lo traduzco como "Los tres perros de la noche" xD no se si estará bien [corriganme], la cosa es que según dicen que la novia del vocalista se le ocurrió el nombre mientras leía un articulo sobre Indígenas Australianos en el cual se decía que en las noches frías ellos acostumbraban dormir en un hoyo/agujero y abrazaban a un Dingo, una especie de perro salvaje nativo de Australia. Y en las noches MAS frías dormían con dos, por eso la noche mas fría en el campo australiano se llama "Three Dog Night" y de ahí viene el nombre.

Aunque el origen del nombre es lo que más le preguntan a los ex integrantes de la banda, es quizás una de las menos relevantes para un grupo que entre 1969 y 1970 tuvo la mayor cantidad de canciones en el Top 10, vendió discos como nadie y llenó todas sus presentaciones. El espectáculo de la banda era meramente presencial.

Aunque no sean una banda de renombre como decir Led Zeppelin o los Rolling Stones, Three Dog Night es probablemente una de las agrupaciones más importantes que produjo Estados Unidos durante los años setenta.

Su influencia en la escena musical es innegable. 21 temas entre las 40 más populares, 11 en el Top 10, 3 número 1, 7 sencillos que vendieron más de un millón de copias, 12 discos de oro consecutivos por sus LPs. Para finales de 1975 habían vendido 50 millones de copias y hoy día pueden superar los 85 millones de copias.

Lo que hacía que los discos se vendieran de tal forma era el hecho de que el grupo no tenía una voz que se pudiera llamar líder, eran varias. Esto provocaba un sonido de harmónicos, que aunque diferente al sonido California de los 60, producía el mismo efecto de alegría y fuerza en las grabaciones. Por otra parte el sonido pop rock, que gradualmente se convirtió en pop, se mezcló con temáticas propias de los hippies como "Joy The The World" y "Black And White".

"One", en 1969, fue el primer éxito de la banda, mientras que "Mama Told Me Not To Come" fue número uno al año siguiente. Pero su mayor éxito fue una canción que no tenían ganas de grabar "Joy To The World". En 1971 el tema estuvo sentado 6 semanas en el primer lugar de la lista Billboard. El último número uno fue "Black And White", una canción que fue un éxito en Inglaterra por los Greyhound.

Desde 1970 y hasta 1976 la banda recibió un promedio de dos discos de oro por año, mucha atención y una corriente de éxito descomunal. Las giras estaban vendidas con antelación, después venían las sesiones de grabación y eso se convirtió en una especie de rol monótono que fue difícil de aceptar por cada uno de los integrantes. Así, uno a uno fueron dejando la banda.

Para finalizar les dejo acá este vídeo


No hay comentarios: